DECLARACION POLITICA

ARTICULOS RECIENTES:





TAXONOMIA DE LA PARTICIPACION / Federico Villanueva

viernes, 2 de abril de 2010


Auto movilización. Originada en las propias comunidades, que buscan apoyo en organizaciones externas. Sistemas de negociación y facilitación externa, sin ceder el control comunitario sobre los procesos. Forma más avanzada.
Participación interactiva. Iniciada por agentes externos, pero derivada al control comunitario real del proceso. Vista como ejercicio de ciudadanía por encima de forma para lograr resultados. Tan buena como la anterior.

Participación funcional. Inducida por agentes externos para lograr resultados más productivos y eficientes. Las decisiones mayores han sido preestablecidas por los agentes externos. En el peor de los casos, se capta a las comunidades bajo dirección del agente externo. Aún así, se obtienen resultados en muchos casos.
Participación por incentivos materiales. Como la autoayuda en construcción planteada como requisito para obtener tierra y servicios. O aportar trabajo para obtener materiales.
Consulta o asesoría. Traspaso de información. Reposa fundamentalmente en los agentes externos. La comunidad no dirige ni decide, sino que se motiva para el proyecto y ejerce vigilancia de su desarrollo. También se utiliza para obtener información.
Participación pasiva. Se informa, pero no se cede control ni se consideran opiniones de las comunidades.
Manipulación y decoración. Se trabaja con supuestos líderes, se excluye a otros y se controla burocráticamente todo el proceso.

Material empleado por HABITAT-ONU para analizar procesos de participación popular. Muy anterior a la aparición de Consejos Comunales en Venezuela.

FVB

0 comentarios:

TITULO TEMPORAL 1

.

titulo temporal 2

.

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP