DECLARACION POLITICA

ARTICULOS RECIENTES:





CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO DESARROLLARIA AL PAIS

viernes, 2 de abril de 2010


Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, dijo que esa será una de las propuestas que llevará junto a un grupo de ex funcionarios del gobierno de Chávez a la AN en las elecciones parlamentarias.

JOSSLYN KARINA GONZÁLEZ


Una opción distinta, que agrupa a los que no están con Chávez ni con la oposición, es la que dice tener Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex presidente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Fuenmayor el 10 de marzo hizo público el documento “De Frente con Venezuela”, en el que un grupo de antiguos afectos al chavismo hacen una fuerte crítica a las políticas de gobierno del presidente Chávez y de paso dejan ver sus intereses de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre.

Entre los firmantes destacan Josefina Baldó, ex presidenta de Conavi; Fermín Toro, ex embajador de Chávez ante la Organización de las Naciones Unidas y Federico Villanueva.

PROPUESTAS
Fuenmayor señala propuestas en este escrito a nivel petroquímico, agroalimentario, de ciencia y tecnología, que potenciarán la economía del país.

A juicio del ex rector de la alma mater, un país como Venezuela debería transformar en petroquímicos y químicos orgánicos industriales el 30% de su exportación petrolera.

Explica que desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta la actualidad se mantiene el mismo modelo económico de explotación petrolera, “que es venta de combustible fósil y venta de materia prima, no hay desarrollo petroquímico”.

Piensa que la química orgánica industrial daría la posibilidad al país de desarrollarse. “Porque aguas abajo todas estas industrias son las que suplen y soportan a la petroquímica”. Fuenmayor propone a nivel agroalimentario dejar de importar alimentos, para obtener la verdadera soberanía alimentaria, por lo que recomienda potenciar la producción de granos como el arroz, producir más calorías y proteínas para darle variedad a la mesa del venezolano.

“El desarrollo científico tecnológico es lo que nos separa de los países desarrollados. Pdvsa es la empresa que usa mayor ingeniería en el país y compra todo el conocimiento fuera, pero Pdvsa lo puede producir y aun así no lo hace”.

Explica que aun cuando se aprobó una Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (Locti) que obliga a las empresas a invertir en ciencia y tecnología, el ministerio el área está sacando a Pdvsa de esa obligación, lo que a su juicio evidencia que no somos un país antiimperialista.

“Llegamos a la neoapertura petrolera, estamos comprando un millón 200 barriles diarios a la transnacional y absolutamente nadie dice nada”.
En este sentido afirma que la oposición no hace ningún tipo de críticas a la neoapertura, sino que la apoya, mientras que el gobierno concentra esfuerzos en hacer propuestas básicas.
“Es por todas estas razones que sale este documento y este grupo de afectos deja de apoyar el proyecto de Chávez porque se le perdió el proyecto que una vez le propusimos”.

En el documento que ahora circula por toda la red y que incluso el mismo Chávez leyó en uno de sus acostumbrados programas dominicales, cita que debe organizarse un sistema nacional de salud centralizado normativamente y de ejecución descentralizada, bajo la dirección de profesionales venezolanos, que financie la demanda de servicios y aumente la capacidad resolutiva de sus instituciones, dentro de un ambiente humano y solidario de trabajo.

Fuenmayor habla de garantizar la calidad educativa como una prioridad y formar profesionales altamente competentes y socialmente comprometidos, que impulsen el despegue del desarrollo.

Admite que es un reto grande conquistar a toda esa población que no sabe en quien creer, pero considera que la gente debe saber que para desarrollar todas sus propuestas no hay necesidad de sacrificar todos los beneficios que el pueblo tiene, como Mercal, Barrio Adentro las misiones, entre otras.

Señala que por ahora quiere difundir sus ideas y piensa que todo aquel que esté de acuerdo con él y su grupo puede sumársele.

REFLEXIONES
Tiene las más altas expectativas para las próximas elecciones, sin embargo, sabe que el enemigo es duro de derrotar y esto precisamente es por la falta de fe del pueblo.

Reconoce los avances del gobierno en la ciudadanía y participación política de la población, estímulo de la integración y solidaridad latinoamericana.

Fuenmayor señala que el presidente obró muy bien cuando reunió en Nueva Esparta a presidentes de América Latina y África, lo que permitió la diversificación de las relaciones internacionales.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, cree que el país tiene una situación muy parecida a la del pasado y nada alentadora. “Las políticas del Presidente nos están llevando por un muy mal camino”.

FUENTE: AQUI

0 comentarios:

TITULO TEMPORAL 1

.

titulo temporal 2

.

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP